miércoles, 27 de junio de 2007

Bonos del PBI, afectados por los problemas energéticos

El clima dio ayer un alivio al gobierno, con un pronóstico para los próximos días que prevé que se mantendrá una temperatura no demasiado baja, lo que suavizaría transitoriamente la situación energética en lo que respecta a producción y consumo en los hogares.

Sin embargo, el frío sigue impactando en el mundo financiero.

Sucede que los cupones de la deuda pública que se encuentran atados a la evolución del PBI, ya acumulan una desvalorización de hasta el 6% desde que se comenzaron a registrar problemas con el suministro energético.

Fue durante los últimos días, cuando se hizo evidente que la escasez de energía puede quitarle medio punto porcentual al PBI 2007, que los papeles experimentaron una fuerte desvalorización del orden del 4,4%.

De hecho, sólo la jornada de ayer, se produjeron bajas de hasta 2%.

Sin embargo, lejos de tener efectos a corto plazo, los inversores demostraron con la ola de ventas que los papeles sentirán el golpe energético por varios años más.

De esta manera, a pesar de que los análisis se mantienen estables y de que los especialistas afirman que los cupones son activos interesantes, los inversores no esperaron las recomendaciones de los bancos de inversión.

En este escenario, el cupón que valía $13,50 a principios de mes, operó ayer a 12,55% en la Bolsa de Buenos Aires. Por su parte, en dólares, las bajas fueron de hastaun 5% en el mes y del 3,98% en el mercado extrabursátil, señal de que hay una gran cantidad de ventas.

Por el momento, hay un debate entre los especialistas. Desde un lado, afirman que los papeles no deberían sufrir mayores impactos dado que el problema energético es temporario. Como contrapartida, economistas del Santander Río declararon a un matutino porteño que estos títulos pueden tener un ajuste adicional del 2 al 3% por la dimensión que están tomando la dificultades energéticas.



Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios.: